Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia de San Dionisio.- Este templo fue construido alrededor del año 1670. Dedicado a uno de los primeros papas de la iglesia católica, quien vivió en el siglo III. El atrio, lo delimita una barda coronada por arcos invertidos, converge en una fachada de cantera gris de Xaltocan, de los cuerpos, en los que sobresalen las imágenes en relieve de San Pedro y San Pablo, así como la ventana cuadrangular del coro, flanqueada por columnas salomónicas, una pequeña imagen de San Dionisio y el arco trilobular de la entrada.

En la nave está una pila de agua bendita esculpida en piedra por indígenas; además de un retablo barroco salomónico dedicado a la Virgen de La Luz; otro del mismo estilo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y el púlpito elaborado en madera. Destacan dos pequeños retablos con columnas estípites y elementos platerescos. El altar mayor es tallado y de color dorado, cubre todo el presbiterio en forma de hemiciclo, lleva diez columnas estípites y guarda una talla de San Dionisio y otras doce esculturas, todas ellas del siglo XVIII. Se le considera como una de las mejores conjugaciones del tallado en madera y pinturas, y resulta particular porque se continúa por el ábside, rematando con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Templo de San Benito.- La época de su construcción fue durante el siglo XX. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, la parte central tiene puerta de acceso y ventana en arco de medio punto. Esta última ilumina al coro, rematando con una espadaña la cual lleva al centro un reloj de la época y a los lados unas almenas.

Cuenta con dos torres de cuerpos muy similares, el primero es de arco de medio punto rematando ambos con una cúpula esférica con tambor y con arcos de medio punto rematando ésta con una linternilla y una cruz en hierro forjado.

Templo de San Francisco.- Este templo data de 1787. La casa cural está anexa al templo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, el espesor de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada. Su puerta es de acceso de arco de medio punto con ventana que ilumina al coro. Cuenta con un sola torre, la cual es de tres cuerpos, los dos primeros tienen arcos de medio punto, el tercero tiene una cúpula con linternilla y tambor, rematando con una cruz en argamasa. Se encuentra ubicado en la plaza principal de la localidad de San Francisco Tlacuilohcan.

Templo de Atlihuetzía.- Este templo fue trazado por Hernán Cortés en 1523. La época de su construcción fue durante el siglo XVI. Sus materiales en muros indican que este templo fue construido en diferentes etapas. Por los restos de mechinales que existen en el sotocorro se nota que el coro se apoyaba en viguería.

Conserva aún capilla abierta y arquería, a la izquierda de ésta se localiza el panteón municipal. En una época fue convento franciscano. Cuenta con inscripciones muy antiguas y sólo el templo y la capilla quedan de este conjunto conventual franciscano. La destrucción de la techumbre fue en 1725. La torre del convento fue derribada por un ciclón en julio de 1882. La fachada principal es aparente, los muros son de piedra, tepetate y ladrillo, tienen un espesor estos muros de 1.40 mts.

Templo de Santa María.- La época de su construcción fue durante los siglos XVII y XVIII. El acceso al templo es de un arco mixtilíneo, la fachada es barroca con esculturas, en la parte superior de ésta hay una ventana que ilumina el coro, los muros y la cubierta son de piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada, El templo se localiza en la plaza principal de la localidad de Santa María Atlihuetzía.

Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos

Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos del carnaval.- El carnaval se celebra en la Semana Santa el domingo, lunes y martes de carnaval antes del miércoles de Ceniza. El domingo se reúnen los danzantes de los barrios en casa del primer comisionado de cada camada para desayunar. Se concentran las camadas de los cuatro barrios frente al palacio municipal bailando cuadrillas francesas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estacione de radio y televisión. El martes es el remate, este mismo día a las 20 horas, en el auditorio de cada barrio, bailan hasta las 22 horas, terminando con el baile popular de carnaval. Diversidad de trajes carnavalescos, algunos visten de españoles, moriscos y catrines.

Fiestejos al Patrono del lugar.- El domingo es el día principal. En la mañana, a las 10 horas, principia el desfile de feria con un carro alegórico en el cual va la reina de feria. Al mediodía son las carreras de caballos en un carril improvisado. En tanto, a las 13 horas, es la misa de festividad de tres ministros, oficiada por el señor obispo; en ella se realizan bautizos, confirmaciones y comuniones. La tienta de vaquillas principia a las 16 horas. A esa misma hora es la audición musical en el kiosco de la plaza, en la que participan tríos, rondallas y mariachis; finaliza después de medianoche. A las 19 horas es el Rosario y la procesión alrededor del templo, portando la imagen de San Dionisio. Más tarde, a las 22 horas, se realiza la quema de fuegos pirotécnicos y el repique de campanas.


Música

De banda.


Artesanías

No tiene.


Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son, el mole de guajolote, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, chileatole, tlatlapas, pelliscadas, tlacoyos, sopa de haba, de nopales, de tortilla, tamales de anís. También dulces como conservas de frutas de la región: capulín, ciruela, chabacano, durazno, tejocote, pera y calabaza con piloncillo.


Centros Turísticos

El municipio de Yauhquemecan se encuentra localizado en la ruta "Los Textiles y el Centro". El municipio esta ubicado al centro del estado a 16 km., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco, y por la carretera 136 Apizaco-Yauhquemecan. También se encuentra a 10 km., al noroeste de Santa Cruz Tlaxcala por la carretera Federal 136. Yauhquemecan le siguiere visitar en Atlihuetzia, "La Cascada" de Atlihuetzía, a un costado de ésta funciona un moderno hotel que verdaderamente es un agasajo visitar.

Servicios Turísticos

Yauhquemecan, le ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.


HotelCategoríaUbicaciónTeléfonoServicios
Calinda & Spa Tlaxcala*****Km. 10, carretera

Tlaxcala-Apizaco, Atlih.

4 61 00 00Restaurant
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Real del MonteMotelKm. 113, carretera
México-Veracruz
4 18 10 02Restaurant Estacionamiento
Garege AranzaMotelSexta Av. No. 11094 17 52 97Estacionamiento
Cibeles PlazaMotelAv. Nacional s/n4 15 40 10Estacionamiento
Premiere PlazaMotelKm. 25 carretera
Tlaxcala-Apizaco
4 17 79 26Estacionamiento
Cabañas La CascadaMotelKm. 10 carretera
Tlaxcala-Apizaco
4 61 04 60Estacionamiento


En Yauhquemecan, además podrá disfrutar de exquisita gastronomía tlaxcalteca, regional o internacional, en diversos restaurantes ubicados en el municipio.


RestaurantesUbicaciónTeléfono
La Cascada
Comida: Internacional
Km. 10 carretera Tlaxcala-Apizaco,
Atlihuetzia, Hotel Calinda
4 61 00 00
Las Caballerizas
Comida: Internacional
Quinta Secc. Atlihuetzia No. 964 61 07 13
El Parral
Comida: Mexicana
Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo4 17 51 07
Quinta la Herradura
Comida: Mexicana
Cuarta Secc. S/n Atlihuetzia4 61 14 97
La FincaKm. 1.5 San Francisco Atexcatzingo4 17 53 19
Atractivos Turísticos