Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

19

Ene

RINDEN PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

El alcalde de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez, rindió su primer informe respecto a la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública municipal correspondiente a su gestión, así como un reporte de las acciones y obras públicas que ha llevado a cabo su gobierno, bajo la directriz de los ejes rectores del Plan municipal de desarrollo 2017-2021: eje rector gobierno humano y participativo, eje rector desarrollo humano, desarrollo económico y; eje rector servicios públicos municipales y medio ambiente.

Ante ciudadanos de esta comuna e invitados especiales, así como Ernesto Becerril Acoltzi representante del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, el alcalde destacó el cumplimiento de su administración en materia de rendición de cuentas, logrando situar al Ayuntamiento de Yauhquemehcan entre los primeros en cumplir con la obligación constitucional de enterar el reporte de su cuenta pública y, aún más, ser el 1er. ente fiscalizable, en todo el Estado, en atender a esta entrega, según informó.

“Como presidente municipal asumí el compromiso de transparentar y rendir cuentas claras de los recursos federales y estatales que sean asignados a nuestro municipio hoy refrendo este compromiso con hechos informando a todos ustedes el detalle de los recursos que fueron administrados y ejercidos durante este primer año de gobierno”, fueron sus palabras.

 

En razón de ello, a través de un video fueron dados a conocer a la ciudadanía los montos de los principales rubros correspondientes a los ingresos y egresos de la administración municipal durante el ejercicio fiscal 2017.

Reportando cerca de 15.3 millones de pesos por concepto de ingresos propios que se suman a los casi 79.3 mdp pesos recibidos por el municipio bajo los siguientes conceptos: 44.2 mdp de ingresos por participaciones y ajustes asignados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; 27.7 por concepto de Aportaciones Federales del Ramo 33. Derivado de la Gestión, los ingresos por Recursos Federales Extraordinarios ascendieron a casi 7.3 mdp: 3.7 del Programa Fortalece y cerca de 3.6 mdp de, Fortalecimiento Financiero. Es decir, el total de ingresos percibidos por el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, sumaron poco más de 94.5 mdp en total.

 

Ingresos ejercidos a través de los renglones siguientes: sueldos y prestaciones: 29.8 mdp, materiales y suministros 7 mdp, servicios generales prioritarios 21.4 mdp, transferencias y subsidios 5 mdp (destinado a tratamiento de aguas residuales, disposición de residuos sólidos, gastos en carnaval, feria, fiestas patrias, Día de la Madre y Día del Niño, entre otras); 748 mil pesos en apoyos económicos a instituciones educativas y de salud, apoyos a personas de escasos recursos (gastos funerarios, atención médica y medicamentos).  5.5 mdp en bienes muebles e inmuebles (adquisición de 4 patrullas y un camión compactador); y 17.7 mdp en infraestructura de obra pública. Esto es, fue reportado un gasto total de casi 87.1 mdp.

Rendición de cuentas que fue hecha pública en la Plaza del Huehue este viernes 19 de enero frente a ciudadanas y ciudadanos; así como ante diversas autoridades que atendieron la invitación del alcalde: diputados federales, locales y presidentes municipales; destacando también la presencia de empresarios de la zona.

Durante su mensaje, agradeció al cuerpo edilicio el “invaluable respaldo”; a la senadora Adriana Dávila y a los diputados federales: Juan Corral Mier, Minerva Hernández, Rosalinda Muñoz y Héctor Barrera Marmolejo. También al líder estatal del PRD, Manuel Cambrón Soria, a los Diputados Locales Martín Rivera y Juan Carlos Sánchez García, así como a las diversas áreas del Gobierno del Estado por el apoyo recibido. Anunciando que ellos se han comprometido a apoyar su gestión con 35 millones de pesos adicionales a los 17 millones que ya han sido etiquetado en el presupuesto federal con lo que suman más de 50 millones de pesos para el 2018. Comprometiéndose, finalmente, a continuar fortaleciendo los vínculos con las diversas instancias de gobierno, sin importar colores partidistas para el bien de los yauhquemehquenses.

Al concluir su discurso, Villarreal Chairez anunció que se cambiarán más de 4 mil luminarias en el municipio, lo que representará un ahorro económico del 60 por ciento para la comuna, con lo que prácticamente se pagará el proyecto.

Previo al acto protocolario, el alcalde dio el banderazo a un nuevo camión compactador de basura con una inversión superior a los dos millones de pesos, con lo que se mejorará el servicio en esta materia.

 
noticia 1

PONEN EN MARCHA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS DE FUEGO EN YAUHQUEMEHCAN

#CanjeDeArmasDeFuego2019

Con el objetivo de disminuir el número de armas de fuego al interior de los hogares, este lunes dio inicio en el municipio de Yauhquemehcan, la Campaña de Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas, por parte de la SEDENA, cuyo módulo atenderá del 23 al 28 de septiembre, de 10 a 16 horas, frente a la presidencia municipal.

En la ceremonia de apertura, el presidente municipal Francisco Villarreal Chairez, estuvo acompañado del representante de la SEDENA, Capitán Segundo de la Armada Blindada, Natanael Velázquez Santiago; así como, de la representante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marlene Díaz de Sollano; además de regidores y el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Ruíz Flores.

En su mensaje, Villarreal Chairez, invitó a las personas de las diferentes comunidades que conforman la demarcación, para que acudan a canjear algún tipo de arma de fuego que posean, sean armas largas o cortas, cambiándolas por incentivos económicos.

Refirió, que la campaña busca disminuir el número de armas entre la población al interior de los hogares, y al mismo tiempo, prevenir algún tipo de conducta delictiva e incluso, evitar algún accidente que lamentar.

Puntualizó, que como parte de las estrategias de prevención del delito, se podrán canjear por juegos didácticos, aquellas armas de juguete que utilizan los niños, ya que según expertos, este tipo de arma de juguete puede estimular un modelo de violencia.

Aseveró, que poseer un arma de fuego implica contar con el permiso correspondiente para no tener problemas de carácter legal por la posesión, por lo que invitó a los ciudadanos a realizar el trámite de registro y con ello dar cumplimiento a la ley en la materia.

Cabe destacar, que todo ciudadano que haga entrega de un arma de fuego, no será sujeto a investigación por el arma que entregue.