Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

21

Jun

EN YAUHQUEMEHCAN IMPARTEN TALLER DE MÁSCARAS TALLADAS EN MADERA

El Gobierno Municipal de Yauhquemehcan que encabeza el alcalde Francisco Villarreal Chairez, a través de la Coordinación de Arte, Cultura y Educación, ha implementado el taller de elaboración de máscaras talladas en madera, con la finalidad de formar nuevos artesanos en este oficio, así como preservar el arraigo cultural del carnaval.

Así lo informó en entrevista el presidente municipal, quien hizo hincapié en preservar estas tradiciones en un municipio evidentemente carnavalesco, con fuertes raíces en este tipo de bailes, con trajes muy peculiares y de identidad tlaxcalteca.

“Se acercaron algunos amigos y vecinos de Yauhquemehcan que se dedican a ese oficio y para algunos es su pasatiempo, es un arraigo cultural y por parte de la presidencia les estamos brindando el apoyo. Quien los atiende directamente es Arte y Cultura; estamos iniciando con este taller, donde hombres y mujeres aprenden como se elaboran las máscaras de huehue”, dijo.

Asimismo, señaló que el compromiso es fomentar este tipo de acciones a fin de que no se pierda con el paso del tiempo, rescatando valores y tradiciones que identifican al municipio.

“Nuestro compromiso es con la gente y que no se pierda esto en el municipio, de aquí les dimos un apoyo inicial de 10 mil pesos para que se compraran materiales y vamos a estar atentos para que les sigamos entregando apoyos de lo que se vaya ocupando, para que no se pierda esta bonita tradición en Yauhquemehcan y que cada vez más nos visite un mayor número de turistas, ya que el carnaval nos ha dado identidad dentro y fuera del estado, inclusive a nivel internacional; la máscara es un elemento importante en la indumentaria del huehue, por lo que resulta interesante que haya más artesanos que las elaboren, incluso los mismos danzantes pueden aprender y tener ahorros económicos por este concepto”, concluyó.
noticia 1

noticia1 text

.